Agroescuela Ecológica Juvenil - AECO en los distritos de San Ildefonso y Apastepeque, San Vicente.


Como parte del proyecto “Resiliencia al Cambio Climático con Agricultores y Agricultoras”, ejecutado por CORDES Chalatenango, con financiamiento de Solidar Suisse, se están desarrollando dos AgroEscuelas Ecológicas Juveniles (AECO) en dos distritos del departamento de San Vicente, en San Ildefonso inició el 23 de febrero y en Apastepeque el 22 de marzo. En total participaron 41 jóvenes (19 hombres y 22 mujeres)

La Agroescuela Ecológica Juvenil - AECO, es un proceso socio educativo que se desarrolla con agricultores y agricultoras jóvenes, que promueve un estilo de vida democrático y ecológico, en equidad solidaridad y respeto a la diversidad, que cualifica y tecnifica prácticas agrícolas y que promueve la diversificación de los medios de vida juveniles a partir del impulso de iniciativas económicas en el ámbito agropecuario; todo el proceso contribuye al fortalecimiento de la resiliencia individual, familiar y comunitaria. Es una escuela itinerante, que se instala por periodos de dos años en territorios rurales donde confluyen dos condiciones: 1- habitan jóvenes agricultores y agricultoras interesadas y comprometidos en el desarrollo de los itinerarios que la escuela ofrece. 2- Existen organizaciones y/o autoridades locales que comparten el sentimiento de responsabilidad con el futuro de la población juvenil y el medio ambiente y asumen compromisos.

El proceso es facilitado por un equipo técnico multidisciplinario para el desarrollo de 3 itinerarios: fortalecimiento de habilidades para la convivencia, fortalecimiento de capacidades técnicas agropecuarias y de comercialización e implementación de iniciativa de diversificación agropecuaria. Todo el proceso es acompañado técnicamente y certificado técnicamente por la Universidad de El Salvador.

Fotografía: José Eduardo Cedillo, joven beneficiario con iniciativa de diversificación de gallinas ponedoras en su fase inicial.