Decente quiere decir, conforme a la dignidad de las personas, es decir apegado a derechos humanos.
Solidar Suisse, en cada región en que trabaja, busca cooperar para que las y los trabajadores gocen de empleos en los que se respeten estas condiciones:
Cooperamos con sectores económicos que cuentan con trabajos precarios que no cumplen estas condiciones y/o promovemos procesos para extenderlas a más seres humanos en el planeta.
Buscamos aportar a hacer realidad un mundo en justicia donde todo ser humano tenga garantizado el respeto y cumplimiento de sus derechos humanos, económicos y sociales.
Respaldamos la participación activa y real de los movimientos ciudadanos en la construcción de sociedades democráticas en lo político y económico. Especialmente de movimientos que provienen de poblaciones, pueblos o grupos históricamente excluidos o discriminados.
Consideramos que una condición de justicia es el cumplimiento de los principios de igualdad y no discriminación en la vida social, y si es posible cooperamos en el fortalecimiento de Estados de Derecho.
Conscientes de la vulnerabilidad física, social, económica y ambiental en la que residen muchos pueblos o comunidades debido a múltiples amenazas naturales, sociales o mixtas, Solidar Suisse desarrolla proyectos, junto a comunidades y familias, para la gestión de riesgo de desastres, pero también provee ayuda humanitaria ante desastres de diferentes tipos, cada vez que le es posible contar con los recursos necesarios.
Sin embargo la mayoría de su cooperación está dirigida, no ha actuar en la emergencia, sino a promover el desarrollo sustentable de comunidades o familias, por medio del impulso de medios de vida sustentables, que les permitan potenciar sus capacidades de resiliencia para enfrentar el cambio climático y las diferentes amenazas que se les presentan en los contextos adversos en que habitan.